Después de la tirolesa, nos dirigimos a nuestras habitaciones para ponernos rápidamente nuestros trajes de baño y zapatos para caminar para una caminata por la cascada. Solo teníamos diez minutos para prepararnos, ya que ya habíamos reservado para el almuerzo y una tarde de descenso en el río seguido de un viaje a las aguas termales cercanas. Todo era opcional, pero viajaba con un grupo de alcohólicos en recuperación que no querían perderse ni un momento de la diversión y la belleza que Costa Rica tenía para ofrecer.

Era como recuperar el tiempo perdido. Oh, espera, éramos nosotros. Todos estuvimos de acuerdo en que todas esas horas oscuras de nuestro pasado no podían compararse con escuchar a los monos aulladores rugir en los árboles, ver a las tortugas marinas desovar en la playa al amanecer o sentir el frío sobre nuestras cabezas después de saltar desde lo alto de la arena. una cascada. Ha sido una semana entera llena de momentos de sentirnos juntos, ‘¡No puedo creer que estemos aquí! ¡En Costa Rica! ¡Sobrio!»

Relacionado: La Coco Villa en forma de concha sumerge a los huéspedes en la naturaleza y el lujo

Vista superior de la cascada

Elige Life Sober Adventures

Nuestro pequeño grupo de seis viajeros sobrios se había inscrito en la compañía de turismo con sede en Los Ángeles, Choose Life Sober Adventures, para pasar una semana en Costa Rica. El propietario Cole Bressler, el guía profesional Marco Fallas y el conductor Jimmy Aguilar llenaron nuestros días de actividades y se aseguraron de que siempre llegáramos a nuestro destino.

¿Por qué viajar sobrio? Aunque Bressler solo tiene 20 años, había intentado renunciar a varias sustancias muchas veces antes de que se estancara. Descubrió que el truco era forjar una comunidad fuerte de personas sobrias. Pero cuando estaba drogado, nunca pensó mucho en su futuro.

«No había mucho de una vida», me dijo. «Simplemente estaba allí». Pero cuando finalmente se puso sobrio —supuso que el truco era forjar una comunidad fuerte— «Tenía todas estas oportunidades frente a mí para hacer cualquier cosa». ayudó con su compañía de viajes. Le pareció natural combinar la sobriedad con los viajes y comenzar su propio negocio.

Elige la vida es pequeña. Actualmente la empresa tiene tres destinos: Costa Rica, Perú y Kenia. A continuación, Bressler probablemente agregará un viaje nacional, posiblemente a un parque nacional.

Vista del hotel en Costa Rica

Aventuras en Costa Rica

Exploramos la parte noroeste de Costa Rica, volamos a Liberia y luego pasamos tres noches en las montañas del Volcán Rincón de la Vieja y tres noches en el Océano Pacífico en Playa Carrillo. Fue una buena combinación de actividades en la jungla y la playa. Nuestros días en la selva de Hacienda Guachipelin estuvieron llenos de acción.

El curso de tirolesa en el lugar fue el más hermoso y emocionante que he experimentado. Condujimos sobre una cascada ya través de un estrecho desfiladero. Una vez saltamos de una plataforma en un columpio de Tarzán y saltamos sobre un abismo. En otro, nuestros guías nos bajaron con cuerdas a una plataforma, luego volvimos a subir por una pared de roca resbaladiza. Todo ello rodeado de frondosos helechos, flores y el sonido del agua.

Hacer tubing en el Río Negro también fue increíble, aunque un poco aterrador. Rugimos a través de rápidos de aguas bravas. Algunos de nosotros salimos volando de nuestras cámaras de aire, todos bebimos cantidades significativas de agua de río y, mientras saltábamos entre rocas, aprendimos que los cascos eran realmente necesarios.

En la playa, nos alojamos en el elegante Hotel Naambu con techos de paja y puestas de sol increíbles. Remamos, navegamos en kayak de mar, nadamos con esnórquel y caminamos por el pequeño pueblo surfero de Samara.

Para el viajero sobrio de Dallas, David Smith, el viaje amplió sus horizontes. «No soy un gran excursionista, así que definitivamente no estaba planeando caminar a través de una selva tropical bajo la lluvia», dijo. Nos reímos al recordar una inundación real que empapaba las llamadas chaquetas impermeables mientras recorríamos el bosque en busca de monos y tapires. En cambio, el agua arrastró más ranas y serpientes.

Smith tampoco había pensado mucho en los volcanes. Y nunca antes había remado. «Hago cosas que nunca pensé que haría», me dijo. «Como viajero sobrio, me estoy divirtiendo más de lo que jamás creí posible. Realmente me abrió los ojos a las posibilidades y el potencial de divertirme y disfrutar la vida sin tener que beber”.

Viajeros haciendo yoga en la terraza de un hotel

Recreación, ecología y conciencia

Tenemos muchas distracciones en nuestra vida moderna, incluidos el correo electrónico, los chismes, pensar en lo que comemos o vestimos, las redes sociales y todas las aplicaciones en nuestros teléfonos. Pero sustancias como el alcohol y otras drogas están entre las más grandes. Si alguna vez tuviste un desmayo o simplemente te sentiste incómodo con los detalles, sabes de lo que estoy hablando.

La sobriedad trae muchas cosas a un enfoque nítido. Las conexiones entre nosotros y el mundo que nos rodea son más claras, al igual que nuestras relaciones con otras personas, animales, plantas y el planeta. Cuando ha luchado contra la adicción y ha ganado (al menos por ahora, nunca vale la pena estar despreocupado) y tiene la suerte de ir de vacaciones a Costa Rica, es bastante fácil estar agradecido.

Nuestros días comenzaron con clases de yoga impartidas al aire libre por nuestra profesora de yoga privada con sede en Colorado, Ashley Shires. Cada mañana nos daba un tema en el que pensar durante el día, algo así como comunidad o mindfulness. Por las tardes nos sentábamos en círculo y nos turnábamos para pensar en el tema del día. Parece que puede ser cursi, pero todos nos reímos mucho y sentimos mucha conexión y apoyo. Fue muy diferente de una gira grupal promedio con extraños.

La semana estuvo llena de momentos inolvidables. Juntos nos quedamos en silencio y esperamos ver a los monos araña en el bosque. Nos sentamos en el suelo y vimos a las hormigas cortadoras de hojas empequeñecidas por los pedazos de hojas que cargaban. Nos reímos hasta que nos dolió cuando una serpiente venenosa de coral se nos acercó y todos corrimos para volver a subir al autobús. Era bueno estar vivo. Era increíble estar sobrio.